Christ Covenant Church
Rev. Marq Toombs
25 Noviembre 2018

Dios todopoderoso y eterno, cuya voluntad es restaurar todas las cosas en tu amado Hijo, el Rey de reyes y el Señor de señores: concede de acuerdo con tu misericordia que los pueblos de la tierra, divididos y esclavizados por el pecado, puedan ser liberados y reunidos bajo tu gracioso reino; en el nombre de Jesucristo, quien vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, ahora y por siempre. Amén.

+

El texto de nuestro sermón proviene del libro de Hebreos, capítulo uno, versículos 1-4.

En el gran esquema, el libro de Hebreos trata con la soberanía y la supremacía de Jesucristo. Este es el tema principal del libro.

El propósito del Espíritu Santo en Hebreos es exaltar a Jesucristo ante los ojos de la comunidad de cristianos judíos y explicarles la gloria de la realidad de Jesucristo. La razón de esto es porque muchos cristianos judíos se sintieron tentados a dejar a Cristo Jesús y volverse a una religión sin cristo — lo se llama el judaísmo.

En otras palabras, al igual que sus antepasados ​​que querían regresar a Egipto después del Éxodo, ellos estaban pensando en dejar su comunidad y ponerse bajo un yugo de esclavitud.

Hoy nos enfocaremos en la persona y obra de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Antes de comenzar, me siento obligado a decir: Si alguno de ustedes está pensando en alejarse de Jesús, dejar su cruz, dejar su iglesia o abandonar su puesto, le insto a que espere y fije sus ojos en Jesús una vez más.

Dios, que muchas veces y de varias maneras habló a nuestros antepasados en otras épocas por medio de los profetas, en estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo. A este lo designó heredero de todo, y por medio de él hizo el universo. El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es, y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la derecha de la Majestad en las alturas. Así llegó a ser superior a los ángeles en la misma medida en que el nombre que ha heredado supera en excelencia al de ellos.

Como introducción al resto del libro, Hebreos 1: 1-4 habla sobre los tres oficios de Jesucristo: él es el verdadero y mejor profeta, sacerdote y rey. Esto importa mucho porque muestra que Jesús es la revelación final de Dios. Dios habló al mundo de muchas maneras diferentes en muchos momentos diferentes, pero pronunció su última y última palabra en Jesucristo.

En el pasado, Dios habló al mundo ya su pueblo en la creación, en nuestras conciencias y en el canon de las Escrituras.

El Salmo 19 nos dice que la creación revela la gloria de Dios (universales), y el canon de las Escrituras revela la gracia y la verdad de Dios (detalles).

Incluso en el canon de las Escrituras, Dios habló de varias maneras a través de la Ley, los Salmos y los Profetas, es decir, a través de historias, reglas, poemas, máximas y visiones.

Dios envió mensajeros para captar nuestra atención.

Todos los profetas (que dieron sus vidas predicando y enseñando la palabra de Dios) dicen repetidamente: “Así dice el Señor”.

Eran los siervos del Señor. Y las personas a las que fueron enviados eran el pueblo de Dios. Pero tomaron a los profetas y los golpearon, los mataron y apedrearon.

Incluso las personas que decían ser el pueblo de Dios odiaban escuchar la verdad de la palabra de Dios, por eso atacaron y abusaron de los mensajeros.

Todos los que Dios envió fueron golpeados, asesinados, apedreados.

Finalmente, Dios decidió enviar a su Hijo a su pueblo, diciendo: “Ellos respetarán a mi hijo”. Pero cuando la gente vio al Hijo, se dijeron a sí mismos: “Este es el heredero. Vamos, matémoslo y tomemos su herencia. “Y lo tomaron, lo echaron y lo mataron.

Incluso el Hijo de Dios fue arrestado, golpeado y crucificado por la misma gente que vino a salvar.

Pero ese no fue el final de la historia.

¡El Hijo que el pueblo rechazó se ha convertido en el Salvador! (ecos de Mateo 21: 33-44)

En estos últimos y últimos días, Dios nos ha hablado por su Hijo.

Jesucristo es la última y última palabra de Dios.

Como lo expresa la Confesión de Fe de Westminster en el Capítulo 8, De Cristo el Mediador:

I. Le agradó a Dios, en su propósito eterno, elegir y ordenar al Señor Jesús, su Hijo unigénito, para que sea el Mediador entre Dios y el hombre, el Profeta, el Sacerdote y el Rey; la cabeza y el salvador de su iglesia, el heredero de todas las cosas y el juez del mundo.

Él es el verdadero y mejor profeta, sacerdote y rey.

Jesucristo es el Profeta de profetas

Dios, que muchas veces y de varias maneras habló a nuestros antepasados en otras épocas por medio de los profetas, en estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo.

Mucha gente acepta que Jesús fue un profeta.

Algunos judíos lo consideraban un profeta como Elías o Jeremías. Otros lo consideran un falso profeta.

Aun algunos ateos consideran a Jesús un buen maestro.

Los musulmanes consideran a Jesús como un gran profeta que afirmó las cosas que se enseñan en la Torá (Pentateuco / los primeros cinco libros en el AT) y que predijo la llegada del (según) profeta Mahoma.

Entonces, aunque muchas personas aceptan que Jesús era un profeta; solo pocos contados creen que Jesús es el profeta de los profetas.

Como el verdadero y mejor Profeta de Dios, Jesús vino y predicó la gracia y la verdad del evangelio.

Apenas terminamos un estudio del evangelio de Lucas. Pero ahi Lucas nos dice que Jesús predicó que todo el AT estaba escrito sobre él.

Lucas 24: 44-47 – Cuando todavía estaba yo con ustedes, les decía que tenía que cumplirse todo lo que está escrito acerca de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. Entonces les abrió el entendimiento para que comprendieran las Escrituras.

Jesús predicó las buenas nuevas de que Dios salva a los pecadores por gracia mediante la fe, aparte de las obras.

—Esto es lo que está escrito —les explicó—: que el Cristo padecerá y resucitará al tercer día. 

Jesús predicó que los pecadores deben apartarse de sus pecados y confiar en el Señor o perecer en sus pecados.

y en su nombre se predicarán el arrepentimiento y el perdón de pecados a todas las naciones, comenzando por Jerusalén.

En Hechos 3:22-23, el apóstol Pedro explicó que Moisés dijo: “El Señor su Dios hará surgir para ustedes, de entre sus propios hermanos, a un profeta como yo; presten atención a todo lo que les diga. Porque quien no le haga caso será eliminado del pueblo”.

Jesus es el profeta que había de venir. Hay que escucharlo.

Como dijo Martín Lutero: “Si se acepta la palabra de los profetas, cuánto más deberíamos aprovechar el evangelio de Cristo, ya que no es solo un profeta que nos habla, sino el Señor de los profetas, no un siervo sino un Hijo, no un ángel sino Dios.

Jesús es el ultimo profeta de Dios. Y ese profeta es un sacerdote.

Jesucristo es el Sacerdote de sacerdotes

Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la derecha de la Majestad en las alturas.

Este es un verso corto, pero quiero tomarme más tiempo para exponerlo porque el escritor hebreo dedica gran parte de su exhortación a este tema. De hecho, a él le preocupa más establecer la verdad de Jesús como nuestro Gran Sumo Sacerdote que cualquier otra cosa.

Ya que el Libro de Hebreos es en realidad un sermón, una palabra de exhortación, “sermonearé” algunos pasajes que resaltan el ministerio de Jesús como nuestro Sumo Sacerdote.

En otras palabras, me apartaré del camino y daré espacio para que el Espíritu de Cristo nos hable a través de su palabra.

Esto es lo que dice el Espíritu Santo en Hebreos sobre el ministerio sacerdotal de Jesucristo:

2:14-18    Por tanto, ya que ellos son de carne y hueso, él también compartió esa naturaleza humana

(1) para anular, mediante la muerte, al diablo que tiene el dominio de la muerte — 

y (2) para librar a todos los que por temor a la muerte estaban sometidos a esclavitud durante toda la vida. 

Por eso era preciso que en todo se asemejara a sus hermanos, para ser un sumo sacerdote fiel y misericordioso al servicio de Dios, a fin de expiar los pecados del pueblo. 

Y por haber sufrido él mismo la tentación, puede socorrer a los que son tentados.

4:14-16   Por lo tanto, ya que en Jesús, el Hijo de Dios, tenemos un gran sumo sacerdote que ha atravesado los cielos, aferrémonos a la fe que profesamos.

Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado.

Así que acerquémonos con toda confianza al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos.

5:1-10  En los días de su vida mortal, Jesús ofreció oraciones y súplicas con fuerte clamor y lágrimas al que podía salvarlo de la muerte, y fue escuchado por su reverente sumisión…Y llegó a ser autor de salvación eterna para todos los que le obedecen, y Dios lo nombró sumo sacerdote según el orden de Melquisedec. (lo que significa, Rey de Justicia).

6:19-20    Tenemos como firme y segura ancla del alma una esperanza que penetra hasta detrás de la cortina del santuario, hasta donde Jesús, el precursor, entró por nosotros, llegando a ser sumo sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec.

7:16, 23-25 ​​Jesús se convirtió en sacerdote por el poder de una vida indestructible.

Ahora bien, como a aquellos sacerdotes la muerte les impedía seguir ejerciendo sus funciones, ha habido muchos de ellos; pero, como Jesús permanece para siempre, su sacerdocio es imperecedero.

Por eso también puede salvar por completo a los que por medio de él se acercan a Dios, ya que vive siempre para interceder por ellos.

8:1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos un sumo sacerdote, aquel que se sentó a la derecha del trono de la Majestad en el santuario celestial.

9:11-15   Cristo, por el contrario, al presentarse como sumo sacerdote de los bienes definitivos en el tabernáculo más excelente y perfecto, entró una sola vez y para siempre en el Lugar Santísimo. Lo hizo con su propia sangre, logrando así un rescate eterno. La sangre de Cristo, quien por medio del Espíritu eterno se ofreció sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de las obras que conducen a la muerte, a fin de que sirvamos al Dios viviente!

Por eso Cristo es mediador de un nuevo pacto, para que los llamados reciban la herencia eterna prometida, ahora que él ha muerto para liberarlos de los pecados cometidos bajo el antiguo pacto.

Hebreos 10:11-14. Todo sacerdote celebra el culto día tras día ofreciendo repetidas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados. Pero este sacerdote, después de ofrecer por los pecados un solo sacrificio para siempre, se sentó a la derecha de Dios, en espera de que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies. Porque con un solo sacrificio ha hecho perfectos para siempre a los que está santificando.

Todo esto para decir, como nuestro Gran Sumo Sacerdote, Jesús se relaciona con nosotros y se identifica con nosotros en nuestra humanidad, incluso nuestra debilidad. Él es el Sacerdote que ofreció el único sacrificio por todos nuestros pecados una vez para siempre; y él mismo es el único sacrificio ofrecido una vez por todos los tiempos por todos nuestros pecados. Cuando todo su trabajo terminó, gritó: “¡Todo se ha cumplido!” y se sentó a la diestra de Dios.

Él se sentó a la diestra para mostrar que su trabajo sacerdotal fue cumplido; y se sentó en su trono de gracia para demostrar que su obra real continúa.

Jesús es el Gran Sumo Sacerdote, y este Sacerdote también es el Rey.

Jesucristo es el Rey de reyes

El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es, y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa . . . Así llegó a ser superior a los ángeles en la misma medida en que el nombre que ha heredado supera en excelencia al de ellos.

resplandor = majestuoso, inaccesible, luz de la gloria divina

impresión exacta = carácter, la imagen visible del dios invisible.

nombre = Jesús significa Salvador.

En contexto, el autor declara las alabanzas del Rey citando el Libro de los Salmos.

Los salmos 2, 45, 102 y 110 están todos citados para exaltar y magnificar al Hijo de Dios, el Rey Jesucristo.

Pero con respecto al Hijo dice: 

Salmo 45 «Tu trono, oh Dios, permanece por los siglos de los siglos,
    y el cetro de tu reino es un cetro de justicia.
Has amado la justicia y odiado la maldad;
    por eso Dios, tu Dios, te ha ungido con aceite de alegría,
    exaltándote por encima de tus compañeros».

También dice:

Salmo 102 «En el principio, oh Señor, tú afirmaste la tierra,
    y los cielos son la obra de tus manos.
Ellos perecerán, pero tú permaneces para siempre.
    Todos ellos se desgastarán como un vestido.
Los doblarás como un manto,
    y cambiarán como ropa que se muda;
pero tú eres siempre el mismo,
    y tus años no tienen fin».

Salmo 110 «Siéntate a mi derecha,
   hasta que ponga a tus enemigos
 por estrado de tus pies»

Conclusión – 

Por tanto, ¿qué diremos a estas cosas? Ya que Jesús es la última y última palabra de Dios,  debemos prestar mucha más atención a lo que hemos escuchado, no sea que nos alejemos de ella.

Porque ya que [la Ley de Moisés] declarada por los ángeles demostró ser confiable, y cada transgresión o desobediencia recibió una justa retribución, ¿cómo escaparemos si descuidamos una salvación tan grande [en el Evangelio de Jesucristo]?

Según John Piper:

El punto del autor de Hebreos es este: La Palabra que Dios habló por su Hijo es decisiva. No habrá en esta era ninguna palabra mayor que la siga y la reemplace. Esta es la Palabra de Dios, la persona de Jesús, su enseñanza y su obra.

Cuando me quejo porque no escucho la la Palabra de Dios, cuando siento el deseo de escuchar la voz de Dios y me frustro porque no me habla de la forma que ansío… ¿qué es lo que estoy diciendo en realidad? ¿Estoy diciendo que ya he agotado la Palabra decisiva y final que Dios me ha revelado de forma tan completa en el Nuevo Testamento? ¿De verdad la he agotado? ¿De verdad se ha convertido tanto en parte de mi mismo que ha moldeado mi ser y me ha dado vida y dirección?

O se trata más bien de que la he tratado con ligereza, de que la he hojeado como un periódico o que la he probado a ver como sabe. ¿No será que solamente he hecho eso y luego he decidido que quiero algo diferente, algo más? Este es mi temor, que sea más culpable de hacer esto de lo que quiero admitir.

Dios nos llama a que escuchemos su última Palabra, decisiva y final. A que meditemos en ella, la estudiemos y la memoricemos, que pensemos en ella y nos empapemos de ella hasta que nos sature en lo más profundo de nuestro ser.