Cristo Rey Presbyterian Church
Marq Toombs
Texto – Lucas 9: 23-26

Discipulos son portadores de la cruz, y se identifican con Cristo y le imitan con su vida hasta la muerte. 

Que la gracia y la paz del Señor Jesucristo estén con todos ustedes.

Nuestro texto de sermón para hoy viene de Lucas 9: 18-26.

18 Un día cuando Jesús estaba orando para sí, estando allí sus discípulos, les preguntó:

―¿Quién dice la gente que soy yo?

19 ―Unos dicen que Juan el Bautista, otros que Elías, y otros que uno de los antiguos profetas ha resucitado —respondieron.

20 ―Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?

―El Cristo de Dios —afirmó Pedro.

21 Jesús les ordenó terminantemente que no dijeran esto a nadie. Y les dijo: 22 ―El Hijo del hombre tiene que sufrir muchas cosas y ser rechazado por los ancianos, los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley. Es necesario que lo maten y que resucite al tercer día.

23 Dirigiéndose a todos, declaró: ―Si alguien quiere ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz cada día y me siga. 24 Porque el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará. 25 ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se destruye a sí mismo? 26 Si alguien se avergüenza de mí y de mis palabras, el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en su gloria y en la gloria del Padre y de los santos ángeles.

La palabra del Señor Jesucristo Que Dios agregue su bendición a la lectura, la predicación y el oído de su palabra. Y la iglesia dice: ¡Amén!

Una vez hubo un hombre llamado Carlomagno (c.742-814). Vivió entre los siglos VIII y IX. Se embarcó en una misión para unir a todos los pueblos germánicos en un solo reino y convertir a sus súbditos al cristianismo. Era un hábil estratega militar y pasó gran parte de su reinado involucrado en la guerra para lograr sus objetivos. Eventualmente, fue coronado como Emperador. Hizo más que pelear guerras; también alentó un renacimiento cultural e intelectual en Europa. Cuando murió en 814, el imperio de Carlomagno abarcó gran parte de Europa occidental, y también aseguró la supervivencia del cristianismo en Occidente. Hoy en día, algunos mencionan a Carlomagno como el padre de Europa.

Ciento ochenta años después de su muerte, alrededor del año 1000, los oficiales del Emperador Otón abrieron la tumba de Carlomagno, donde encontraron una abundancia de tesoros. Pero vieron algo aún más sorprendente que todos los tesoros.

Y si te quedas conmigo, te diré lo que vieron en solo unos minutos.

DESEO

Primero, déjame preguntarte: ¿Quieres seguir a Jesús? ¿Quieres caminar detrás de él y seguirlo sin importar a dónde vaya? 

¿Sabes realmente lo que quieres cuando dices que quieres seguir a Jesús?

A menudo se cita a Dietrich Bonhoeffer por decir: “Cuando Cristo llama a un hombre, le pide que venga y muera”. Muchos estan de acuerdo con Bonhoeffer. 

Sin embargo, me parece que eso no es lo que Cristo ordena.

Cuando Cristo llama a un hombre, le pide que venga y haga algo mucho más difícil y exigente que solo morir. Él le pide que venga a vivir, en un continuo ritmo cotidiano de abnegación y perseverancia.

Seguir a Cristo cargando la cruz quiere decir identificarte con Cristo y imitarle con tu vida hasta la muerte. 

DISCIPULADO

Si alguno quiere venir en pos de Jesucristo como un discípulo, debe hacer tres cosas: debe negarse a sí mismo, y debe tomar su cruz cada día, y debe seguirme.

Un discipulo es como un estudiante or siervo. 

Si quieres ir en pos de Jesús, debes negarte a ti mismo .

Para muchas personas, negarse se decribe asi — te gustaria disfrutar un pedazo de pastel de chocolate, pero estás de dieta. No la quieres romper, entonces te huyas del pastel y te echas un plato de verduras. Esa es una forma de negarse.

Pero eso no es lo que Jesús se imaginaba.

Entonces, ¿qué significa negarse a sí mismo?

Un autor lo expresa así:

Negarse a sí mismo significa: “No tiene lealtad hacia usted mismo, hacia sus propios planes y propósitos. Usted no es su propia autoridad, y no son sus reclamos los que determinan cómo piensa o vive.” ( Imitación de Cristo,p123)

Negarse a sí mismo es denunciar tus propias ambiciones, belleza, comodidades, deseos, ego, fama y gustos por el bien de Cristo y la cruz — para identificarte con Cristo y imitarle con tu vida hasta la muerte. 

Negarse a sí mismo significa decir sobre usted mismo: “La versión de mí que una vez se deleitó en seguir su propio camino me resulta irreconocible. Ese ‘yo viejo’ no tiene ningún significado para mi vida ahora. El único “yo” que reconozco más es el que toma una cruz y sigue a Jesús.” ( Imitación de Cristo, p124)

Negarse a sí mismo significa dedicarse a Cristo como el Señor Soberano de su vida. Significa reconocer que no eres el dueño de tu destino, ni el capitán de tu alma.

Si todavía quieres seguir a Jesús, debes tomar tu cruz diariamente .

Cuando Jesús pronunció estas palabras a sus discípulos en el primer siglo, las cruces se usaban día tras día como un medio de castigo capital. Las personas que se consideraban enemigos del estado fueron castigadas y crucificadas en público. De esta forma, el Imperio Romano envía un mensaje gráfico a todos que esto es lo que les sucede a los enemigos del estado.

Entonces, cuando Jesús llamó a sus discípulos para que tomaran su cruz a diario, ¿qué les estaba llamando a hacer? Toma dos pedazos pesados ​​de madera y llévalos todo el día? ¡No! Los llamó a tomar su cruz diariamente en sus corazones y mentes, no en sus espaldas o en sus manos. A identificarnos con Cristo y imitarle con tu vida hasta la muerte.

Los llamó a vivir, moverse y existir como un pueblo que subía al Gólgota en Jerusalén, limitado por el Espíritu, sin saber qué les sucedería allí, excepto que las dificultades y las aflicciones les esperaban.

Los llamaba a identificarse con Cristo y imitarle con su vida hasta la muerte, no como revolucionarios politicos sino reformistas teológicos, aun como enemigos del estado .

Del mismo modo, nos llama a tomar la cruz y vivir como personas que no consideran nuestras vidas de ningún valor ni tan valiosas para nosotros mismos, si tan solo podemos identificarnos con Cristo y imitarle con tu vida hasta la muerte. (Basado en Hechos 20: 22-24)

Una forma práctica de llevar tu cruz diariamente es recordar que eres un cristiano bautizado. Como esta escrito:

¿No sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte?” (Romanos 6: 3)

Hemos sido crucificados con Cristo. Ya no somos nosotros quienes vivimos, sino que Cristo vive en nosotros. (Gal 2:20).

Todos los que pertenecen a Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. (Gálatas 5:24).

Así que, lejos de nosotros nos jactemos, excepto en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por la cual el mundo ha sido crucificado para nosotros, y hemos sido crucificados para el mundo. (Gal 6:14)

Si eres un cristiano bautizado, tu vida fue firmada y marcada por la cruz, y ahora tu vida debe ser moldeada y moldeada por la cruz.

Eres un portador de la cruz, así que toma tu cruz todos los días. Haz todo lo posible para identificarte con Cristo y imitarle con tu vida hasta la muerte. 

En su libro sobre la verdadera vida cristiana, Calvino dice: “Llevar la cruz es más difícil que la abnegación … Porque todos los que el Señor ha elegido y recibido en la sociedad de sus santos deben prepararse para una vida difícil, difícil, laborioso y lleno de penas “. (p 47)

¿Todavía quieres seguir después de Jesús?

Si es así, debes seguirlo .

La palabra seguir significa permanecer pegado a él, como un estudiante con su maestro; y manténgase cerca de él, como un sirviente con su amo, donde quiera que él conduzca, pase lo que pase.

Seguir a Jesús es mirarlo, escuchar su palabra, trabajar en amor y vivir para los demás de la manera en que lo hizo.

Seguir a Jesús es ser guiado por Jesús.

¿A dónde va? ¿A dónde nos está guiando? ¿Qué está enseñando?

En contexto, dijo: “El Hijo del Hombre debe padecer mucho y ser rechazado por los ancianos, los principales sacerdotes y los escribas, y ser asesinado, y resucitar al tercer día”. Y “Deja que estas palabras se hundan en tus oídos: El Hijo del hombre está a punto de ser entregado en manos de los hombres “(Lucas 9:44).

Él nos está guiando al altar del sacrificio; al valle de la decisión; al monte de la muerte; al borde del mundo.

¿Todavía quieres seguir a Jesús — identificarte con Cristo y imitarle con tu vida hasta la muerte.

ENTREGUE O DESTRUYA

Si alguien quiere salvar su vida, la perderá, pero si alguien pierde su vida por mi causa, la salvará.

La palabra guardar también significa entregar y rescatar. La palabra perder también significa destruir y arruinar.

Entonces, si alguien quiere entregar su vida, destruirá su vida; pero si alguien destruye su vida por mi causa , la salvará; si alguien quiere rescatar su vida, la arruinará, pero si alguien arruina su vida por mi causa , la rescatará.

Note la razón de perder, destruir y arruinar su vida: por el amor de Jesús, no por su propio bien.

Como dice un comentarista: “Si te niegas a ti mismo, tomas tu cruz y sigues a Jesús, entonces vivirás con las prioridades de los muertos vivientes. Vivirás como alguien cuya única esperanza de rescate es seguir de cerca los talones de Jesús, tan cerca, de hecho, que la vergüenza, el rechazo y la humillación que experimentó se convertirán en una característica cotidiana de tu propia vida “. (Agan, p130) )

Una vez más, Jesús te está llamando a negarte; identificarte con Cristo y imitarle con tu vida hasta la muerte.

Esta es una de las cosas más contraintuitivas que Jesús dijo alguna vez.Corta contra el grano de nuestra cultura; corta contra el grano de la iglesia.

Aunque sabemos que Jesús dijo: “Si alguien quiere salvar su vida, la perderá, pero si alguien pierde su vida por mi causa , la salvará “, aún nos cuesta creerselo.

Todavía queremos salvar nuestra vida sin perder nuestra vida.

Queremos ser rescatados sin arruinarnos.

Queremos ser entregados sin ser destruidos.

Queremos la corona sin la cruz.

Queremos saber qué debemos hacer para heredar la vida eterna, pero no queremos hacer los cambios necesarios para recibirla.

Queremos salvar nuestra mejor vida ahora: nuestras ambiciones, belleza, comodidades, sueños, ego, fama y objetivos, y queremos que Jesús salve nuestras almas para la vida eterna más tarde.

Pero, ¿de qué queremos realmente salvarnos? El diablo. El mundo. Tristeza y dolor Pecado y muerte Ira e infierno. ¿Y qué de uno mismo?¿Quieres ser salvo de ti mismo?

¿Y para qué queremos que se guarde? Paz y confort Vida eterna. Cielo.¿Qué hay del servicio y el sacrificio? ¿Qué hay de Jesús? ¿Quieres ser salvo del juicio, o quieres ser salvo por el amor de Jesús?

Como dijo Lutero: “La cruz pone todo a prueba”. En este momento nos está poniendo a prueba; pone nuestros corazones, nuestros motivos y nuestras vidas a prueba.

¿Todavía quieres seguir a Jesús? ¿Todavía quieres ser salvo?

Si es así, tienes que identificarte con Cristo y imitarle con tu vida hasta la muerte.

Bueno, este es un buen momento para terminar de contarte la historia de la tumba del gran rey Carlomagno.

Cuando se abrió la tumba, los que entraron vieron una abundancia de tesoros en su tumba. Pero vieron algo más increíble que todos los tesoros. Vieron los restos esqueléticos de Carlomagno, sentado en un trono, la corona aún sobre su cráneo, y una copia de los Evangelios sobre su regazo, con su dedo huesudo apoyado en este texto: “¿De qué sirve que gane un hombre? el mundo entero, pero pierde su alma? ‘ ( Kent Hughes, Luke: Que usted puede saber la verdad, p 250 )

La respuesta a esa pregunta retórica es “No sirve para nada, es un desperdicio de vida”.

Después de todo lo que Carlomagno adquirió y logró, aquellos que lo enterraron se aseguraron de que el tuviera la perspectiva correcta.

La vida no consta de bienes y cosas que se acumule. Consta de Cristo y la cruz solamente.

DECISIONES

Si alguien se avergüenza de mí y de mis palabras, el Hijo del Hombre se avergonzará de él cuando venga en su gloria y la gloria del Padre y de los santos ángeles “.

Ser avergonzado es sentir pena, es temer al hombre, o decepcionarse.

Tomar y cargar la cruz es una vocación pública. Dejarla a un lado, o hacerlo un asunto personal y privado, es avergonzarse de Cristo crucificado.

Si alguien se siente avergonzado por Jesús como persona, y si alguien se siente avergonzado por sus palabras como una enseñanza, entonces Jesús se sentirá avergonzado de ellos cuando venga a juzgar a los vivos y a los muertos.

Al identificar con Cristo y imitarle con nuestra vida nos hace extranjeros en el mundo.  

Entra la presion por afuera y la pena por adentro. Es possible sentir tentados de ser avergonzados de Jesús, de su cruz y su palabra. Aveces queremos esconder la cruz o dejar la cruz a un lado para que la gente no se enterre que somos miembros de una comunidad formada por la cruz. En un sentido evangelico, somos cruzados.

Si te avergüenza que te identifiques con el siervo sufriente en público, o te avergüences del evangelio en público, o te avergüences de ser un cristiano bautizado en público, o te avergüences de obedecer su palabra en público, entonces Jesús se avergonzará de ti en público. al final de todas las cosas.

Como la luz sigue a la oscuridad, y la vida sigue a la muerte, así la gloria sigue a la vergüenza, y la corona sigue a la cruz.

Si quieres venir en pos de mí, debes hacer tres cosas: debes identificarte con Cristo y imitarle con tu vida hasta la muerte.