Christ Covenant Church
4 February 2018
por Marq Toombs y Clemente Bustamante

Texto del Sermon: Colossians 3:18

“El propósito del matrimonio es el enriquecimiento de las vidas de aquellos que entran en esta finca, la propagación de la raza y la extensión de la Iglesia de Cristo, para la gloria del Dios del pacto “. (Libro de Orden de la Iglesia / PCA)

Introducción

Aquí no hay griegos y judíos, circuncisos e incircuncisos, bárbaros, escitas, esclavos, libres; pero Cristo es todo y en todos. Ponerse entonces, como elegidos de Dios, santo y amado, corazones compasivos, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia, soportándose unos a otros y, si uno tiene una queja contra otro, perdonándose unos a otros; como el Señor te ha perdonado, así también debes perdonar. Y sobre todo estos, vístete de amor, que une a todos en perfecta armonía. Y deja que la paz de Cristo gobierne en tus corazones, a lo que de hecho fuiste llamado en un solo cuerpo. Y se agradecido. Deja que la palabra de Cristo more en ti abundantemente, enseñándote y exhortándose unos a otros con toda sabiduría, cantando salmos e himnos y canciones espirituales, con gratitud en tu corazón a Dios. Y hagas lo que hagas, de palabra o hecho, haz todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre a través de él … Maridos, amen a sus esposas y no sean duros con ellos.

¿Quiénes son estos maridos?

En el contexto de la carta a los Colosenses, estos maridos son hombres cristianos casados.

  • Santos y miembros fieles de la iglesia – 1: 2
  • lleno de fe, esperanza y amor – 1: 4-5
  • entregado de la oscuridad a la luz – 1:14
  • una vez alienado de Dios, ahora reconciliado con él – 1:24
  • recibió a Cristo el Señor y andar en él 2: 6
  • lleno en Cristo – 2: 9
  • miembros de la comunidad del pacto – circuncidados sin manos humanas en la crucifixión de Jesucristo – 2:11 // bautizados en la muerte y vida de Cristo / sepultados con él en el bautismo y resucitados con él mediante la obra fiel de Dios que resucitó a Jesús de los muertos – 2:12
  • hecho vivo por Dios 2:13
  • murió a los espíritus elementales del mundo en unión con Cristo – 2:20
  • criado con Cristo en los reinos celestiales – 3: 1
  • sometiéndose a la formación espiritual / posponiendo el viejo ser y poniéndose el nuevo yo – 3: 5-11
  • La conclusión es que estos maridos no son simplemente maridos comunes. Son cristianos bautizados, miembros de la familia del pacto de Dios, que viven en unión con Cristo. Igual que tú.

Tu identidad es en Cristo Jesús. El té da el derecho y privilegio de ser miembro del hogar de Dios.

Maridos, queremos que sepan quiénes son — que son hombres en Cristo, sellados con el Espíritu Santo, amados por el Padre. Por la obra misericordiosa del Espíritu Santo, eres (o estas llegando a ser) cabezas capaces para tus esposas e hijos.

¿Qué deben hacer estos maridos cristianos?

Dos cosas. (1) Deben amar a sus esposas. y (2) No deben ser duros con ellos.

Según la tradición apostólica, este amor suave tiene sus raíces y se basa en dos cosas:

El orden de la creación y el orden de redención.

En el orden de la creación, el hombre fue creado primero, luego la mujer. Un esposo es la cabeza de su esposa. Él tiene autoridad sobre, y responsabilidad de, su esposa.

En 1 Corintios 11, Pablo dice:

Quiero que entiendas que la cabeza de cada hombre es Cristo, la cabeza de una esposa es su esposo, y la cabeza de Cristo es Dios.

[Hombre] es la imagen y la gloria de Dios, pero la mujer es la gloria del hombre. Porque el hombre no fue hecho de mujer, sino mujer de hombre. Tampoco el hombre fue creado para mujer, sino mujer para hombre.

Sin embargo, en el Señor, la mujer no es independiente del hombre ni el hombre es independiente de la mujer; porque como la mujer fue hecha del hombre, así el hombre ahora nació de mujer. Y todas las cosas son de Dios.

Desde el principio, Dios estableció roles y responsabilidades distintos para hombres y mujeres, para esposos y esposas.

En términos de su identidad y dignidad, tanto el hombre como la mujer fueron creados a la imagen y semejanza de Dios. En términos de sus responsabilidades, hay similitudes y diferencias.

Son uno, pero no son lo mismo.

La verdad a tener en cuenta por ahora es esta: la relación entre marido y mujer es simbiótica. La mujer vino del hombre, pero el hombre nació de la mujer. El hombre y la mujer son mutuamente interdependientes el uno del otro.

Recuerde, Adán llamó a su esposa Eva porque era la madre de los vivos. Para que no minimicemos el significado de esa frase, note que en una de sus cartas, Pablo dice que la mujer será salvada a través del parto, es decir, a través del nacimiento de Jesucristo, que vino al mundo, nacido de una mujer, para aplastar a la serpiente cabeza.

Ese es el orden de creación original y natural que debemos esforzarnos por alcanzar y mantener. La semana pasada vimos lo que sucede cuando el orden de creación de Dios se altera, se invierte o se invierte. El pecado y la muerte entraron al mundo y todo se rompió y se pintó.

Nuestra tentación / tendencia es echar la culpa en la mujer. Pero no te atrevas a hacerlo. Génesis 3 nos dice que Dios también culpó al hombre.

Note que Adán estaba junto al árbol del conocimiento del bien y del mal también. Adán estaba cerca cuando Eva extendió su mano, tomó la fruta prohibida, y la comió. En lugar de alejarla del árbol, recordándole la palabra de Dios o luchar contra la serpiente, abdicó de la autoridad y la responsabilidad que Dios le había dado. Permitió que su esposa coqueteara con el diablo. Y ambos se quemaron y desterraron del jardín.

También note que después de que Eva robó la fruta y se la dio a su esposo, el Señor vino a buscar a Adán, no a Eva. “El Señor Dios llamó al hombre y le dijo:” ¿Dónde estás? ”

¿Por qué? Porque este es el orden de la creación. Dios le dio al hombre autoridad sobre la mujer, y con esa autoridad vino la responsabilidad de ella. Lo que recibió del Señor, se suponía que debía pasarle a su esposa, y se suponía que debían obedecerlo juntos.

Pero Adam falló. Abdicó de su autoridad de diferentes maneras. Descuidó su responsabilidad de diferentes maneras.

Adam amaba a su esposa, pero en este momento no la amaba tan sacrificamente como debería haberlo hecho. Él no fue duro con ella en absoluto, pero en este momento debería haber sido más asertivo e insistente con ella. Para guiarla en el camino del Señor. Pero el mismo se salía del camino y por eso dejó que su esposa agarrara el fruto del árbol prohibido.

Adán debería haber sido amable con su esposa, pero duro con la serpiente. Pero él falló.

Maridos, aprendan de los errores de Adán.

Amar a tu esposa significa que tienes que ser de piel gruesa y tierna de corazón. Con el corazón tierno como para estar cerca de ella, para ver su lado de las cosas y para apoyarla. Lo suficientemente gruesa como para alejarse de los problemas, para resistir el peligro e incluso matar al dragón.

Adán falló en eso; y nosotros también. Pero Jesús no lo hizo. Y es por eso que seguimos esforzándonos para hacer lo correcto.

Ahora, en el orden de redención, Jesús retomó donde lo dejó Adán. Jesús vino como el nuevo hombre que fue “de-creado” a través de la crucifixión, y “re-creado” a través de la resurrección.

Y una nueva mujer se formó a su lado a través de la sangre y el agua.

Como Adán fue puesto a dormir para que se formara Eva, Cristo fue ejecutado para que la iglesia fuera formada de su lado, y traída a él como una nueva ayuda idónea para él.

Un esposo todavía tiene autoridad y responsabilidad por su esposa. Pero ahora están llamados a un nivel más verdadero, mejor y más elevado en Cristo.

 

En Efesios 5, Pablo describe un profundo misterio sobre la relación de Cristo y la iglesia. Él explica que cada matrimonio cristiano es una representación icónica / una representación visible de esa unión mística.

Una esposa es llamada a someterse a su esposo en el Señor; pero un esposo está llamado a imitar a Cristo y amar a su esposa con gentileza.

Hace un par de semanas estaba compartiendo estas verdades con algunos amigos a los que estoy aconsejando. La esposa levantó las manos y exclamó: “Bueno, las mujeres tenemos la parte difícil. Y Ustedes varones la parte fácil. Lo único que tienen que hacer es amarnos a nosotras”.

Y todos nos echamos a reír.

Sé lo que quiso decir, pero debemos preguntarnos: ¿es realmente más fácil amar que someter? Pues, depende del tipo de amor.

Las Escrituras dejan en claro que el amor con el que los esposos deben amar a sus esposas es un amor en forma de Cristo, un amor formado por la cruz.

Eso significa que es un tipo de amor sagrado, sumiso, de servicio, de sacrificio, sobrio, sensitivo. (Véase por ejemplo Efesios 5: 21-31)

No hay nada fácil en amar a tu esposa como Cristo amó a la iglesia.

No hay nada “fácil” en tomar tu cruz y seguir a Jesús a la muerte y la vida por el bien de tu esposa. Para amarla así debes primero someterte al Señor.

Y ahora ves que Dios llama a todos y todo a someterse en un momento u otro. Incluso los maridos deben retirarse, mostrar preferencia, ceder, retroceder, ceder para obedecer el llamado de amar a sus esposas con gentileza.

Para ser claro: amar a tu esposa con gentileza es un placer un momento y un trabajo duro y costoso el otro. Cada matrimonio necesita más gracia aún.

Así que me dejen aclarar un par de cosas.

Pastoralmente, todos sabemos que algunas esposas, incluso las que profesan ser cristianas, son más fáciles de tratar que otras.

Como dice el Libro de los Proverbios, algunos son una delicia, otros son un lastre; algunas mujeres son una defensa, algunas son un peligro; algunos son dignos, otros no.

¿Y sabes qué? Lo mismo se puede decir acerca de los varones maridos.

Todos somos difíciles de tratar de vez en cuando. Por eso todos tenemos necesidad de la gracia de Dios.

Pero eso no nos da ninguna razón o excusa para descuidar nuestra vocación.

¿Cómo pueden los esposos amar a sus esposas?

Me imagino que algunos de ustedes, maridos, se sienten estresados ​​y pensando en todos los “sí, peros” y “qué pasaría si”. Incluso se podría estar preguntando “¿Cómo puedo amar a una mujer que hace x, y, z, o no hace a, b, c?”

Si aún te parece posible o imposible, hay buenas noticias. Con Dios todas las cosas son posibles, porque nada es imposible para el Señor.

Esposos, si realmente quieren obedecer la palabra de Dios en este punto, recuerden esto: no necesitan preocuparse por todas las esposas del mundo. Solo debes preocuparte por la esposa en tu mundo, la esposa que Dios creó para ti y te dio.

Si tomas en serio amar a tu esposa con amabilidad, no con dureza, lo más práctico que puedes hacer es levantarte y vestirte todos los días.

Debes despojarte de las hojas de higo de la cultura y ponerte el amor fiel de Cristo, capa por capa, día tras día. Vestirte / Ponerte

  • un corazón compasivo y misericordioso
  • amabilidad – una amabilidad general
  • humildad – una actitud de mente baja, pero no estúpida
  • mansedumbre: traer tus pensamientos y sentimientos y tu voluntad bajo control
  • paciencia, no seas tan apresurado o con tanta prisa; reducir la velocidad, “mucho tómalo fácil”
  • Tolerancia: aguantar el uno al otro, dejar que algunas cosas se deslicen, elegir sus batallas con cuidado
  • perdón – muestra gracia el uno al otro
  • deja que la paz de Cristo gobierne tu corazón: date tiempo para orar y descansar en el Señor
  • deje que la palabra de Cristo tome residencia permanente en su vida – alimente su corazón, alma y mente con la palabra de Dios
  • practique la gratitud: gracias a Dios por su esposa y gracias a su esposa por todo lo que hace y hágalo temprano y con frecuencia; un pequeño aprecio va un largo camino.

Hazlo día tras día, y pronto descubrirás que amar a tu esposa con gentileza y gracia te resultará cada vez más fácil.

Hazlo día tras día, y con la ayuda del Espíritu Santo agradarás a tu Padre, a tu hermano Jesús y a tu esposa.

EL COLECTO / Libro de Oración Común

Oh SEÑOR, tú nos has enseñado que todas las acciones sin amor no valen nada; Envía a tu Espíritu Santo para derramar en nuestros corazones el más excelente regalo de amor, que es el verdadero vínculo de la paz y toda virtud, ya que sin este amor estamos muertos ante ti; Concede esto por el bien de tu único Hijo, Jesucristo. Amén. (Colosenses 3:19; 1 Corintios 13.2-8; 1 Juan 3.14)