Reglas para Esposas

Christ Covenant Church
4 February 2018
Texto del Sermon: Colossians 3:18

11 En esta nueva naturaleza no hay griego ni judío, circunciso ni incircunciso, culto ni inculto, esclavo ni libre, sino que Cristo es todo y está en todos. 12 Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia, 13 de modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes. 14 Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto. 15 Que gobierne en sus corazones la paz de Cristo, a la cual fueron llamados en un solo cuerpo. Y sean agradecidos. 16 Que habite en ustedes la palabra de Cristo con toda su riqueza: instrúyanse y aconséjense unos a otros con toda sabiduría; canten salmos, himnos y canciones espirituales a Dios, con gratitud de corazón. 17 Y todo lo que hagan, de palabra o de obra, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre por medio de él. 18 Esposas, sométanse a sus esposos, como conviene en el Señor.

¿Quiénes son estas esposas?

En el contexto de la carta a los Colosenses, estas esposas son mujeres cristianas casadas. Como son parte de la familia de Dios, asi las describe Pablo:

  • Santos y miembros fieles de la iglesia – 1: 2
  • lleno de fe, esperanza y amor – 1: 4-5
  • entregado de la oscuridad a la luz – 1:14
  • una vez alienado de Dios, ahora reconciliado con él – 1:24
  • recibió a Cristo el Señor y andar en él 2: 6
  • lleno en Cristo – 2: 9
  • miembros de la comunidad del pacto – circuncidados sin manos humanas en la crucifixión de Jesucristo (por el Espiritu Santo) – 2:11 // bautizados en la muerte y vida de Cristo / enterrados con él en el bautismo y resucitados con él a través de la obra fiel de Dios que resucitó a Jesús de los muertos – 2:12
  • hecho vivas por Dios 2:13
  • muertos a los espíritus elementales del mundo en unión con Cristo – 2:20
  • levantados con Cristo y sentados en los reinos celestiales – 3: 1
  • sometiéndose a la formación espiritual / despojando el viejo ser y poniéndose el nuevo yo – 3: 5-11

La conclusión es que estas esposas no son simplemente esposas ordinarias. Son esposas cristianas, bautizados, miembros de la familia del pacto de Dios, que viven en unión con Cristo. Por la obra misericordiosa del Espíritu Santo, son (/ se vuelven) ayudantes adecuados para sus maridos. Es decir que tienene muchissimo valor ante los ojos de Dios, y que su identidad no es en su matrimonio, su niños, su carerra, sus actividades y obras. Su identidad y valor son de Cristo y en Cristo solamente.

Ahora bien, teniendo esta verdad fija en la mente y Corazon, estamos listos para escuchar el resto del texto.

¿Qué deben hacer estas esposas cristianas?

Deben someterse a sus maridos, como corresponde al Señor.

Someterse significa permanecer en una posicion bajito, dar preferencia a otro.

Nota: Dios llama a todos y a todo para someterse en un momento u otro. Dios nos manda a someternos unos a otros. (Efesios 5:21) Por lo tanto, no hay necesidad de estresarse o ponerse a la defensiva o poner excusas.

Según la tradición apostólica, la sumisión tiene sus raíces y se basa en dos cosas:

El orden de la creación y el orden de redención.

En el orden de la creación, el hombre fue creado primero, luego la mujer. Un esposo es la cabeza de su esposa. Él tiene la autoridad y la responsabilidad de su esposa.

En 1 Corintios 11, Pablo dice:

Quiero que entiendas que la cabeza de cada hombre es Cristo, la cabeza de una esposa es su esposo, y la cabeza de Cristo es Dios.

[Hombre] es la imagen y la gloria de Dios, pero la mujer es la gloria del hombre. Porque el hombre no fue hecho de mujer, sino de hombre. Ni el hombre fue creado para mujer, sino mujer para hombre.

Sin embargo, en el Señor la mujer no es independiente del hombre ni del hombre de la mujer, porque como la mujer fue hecha del hombre, así el hombre ahora ha nacido de la mujer. Y todas las cosas son de Dios.

Desde el principio, Dios estableció roles y responsabilidades distintos para hombres y mujeres, y para esposos y esposas.

Como explica Paul, la relación entre el hombre y la mujer es simbiótica. Son mutuamente interdependientes el uno del otro. Recuerde, la mujer vino del lado del hombre, no su espalda o sus pies. Una esposa fue construida por Dios para ser un ayudante del lado de su esposo, bajo su brazo, cerca de su corazón. No es un sirviente a sus espaldas ni a sus pies.

Ese es el orden original y natural de la creación. Entonces, ¿qué sucede cuando el orden de la creación de Dios se altera, se invierte o se invierte?

Génesis 3 nos dice que cuando la esposa de Adan abandonó su puesto e intentó liderar su matrimonio, los resultados fueron desastrosos. En un momento estuvieron caminando por el jardín, el siguiente momento ella estaba mirando de compras, luego hablando con un extraño, luego de compras y comiendo fruta que Dios le había prohibido a su esposo comer. El resto es historia, pero los efectos dominantes de su pecado todavía se sienten hasta el día de hoy.

Entonces, ¿por qué debería una esposa someterse a su marido? No solo para que las cosas malas no sucedan. Una esposa debe someterse a su marido porque muestra que comprende cómo Dios ordenó y diseñó el mundo y cómo debe vivir en él. En otras palabras, es apropiado, en el Señor. Le agrada a Dios cuando sus criaturas andan en sus caminos.

En el orden de redención, un nuevo hombre fue “de-creado” a través de la crucifixión, luego se formó una nueva mujer a su lado. Un esposo todavía tiene autoridad y responsabilidad por su esposa. Pero ahora están llamados a un estándar más verdadero y mejor.

En Efesios 5, Pauls describe un profundo misterio sobre la relación de Cristo y la iglesia. Explica que cada matrimonio cristiano es una representación icónica / una representación visible de esa relación, en la que Cristo entregó su vida por su esposa.

Cuando Adán fue puesto a dormir para que se formara Eva, Cristo fue ejecutado para que la iglesia se formara de su lado.

Como dice la historia del evangelio, Cristo vino al mundo para matar al dragón y atrapar a la niña.

Ahora, un esposo está llamado a imitar a Cristo y tomar la iniciativa en sacrificio y servicio para su esposa. Él la ama entregando su vida por ella. (Hablaremos más sobre eso la próxima semana.) Y una esposa está llamada a responder a su amor al humildemente aplazarlo, al confiar en él para que la guíe, y “al permitirle cumplir su llamado con alegría y no con gemidos ( Gk. Stenazō – suspirando, “jadeando y resoplando”), porque eso no sería una ventaja para ella.

Para decirlo de otra manera, esposas, no permitas que tu actitud hacia tus esposos se caracterice por la resistencia, como si siempre debieras salirte con la suya; y no actúes como si tu esposo fuera un oponente a superar, más bien actúa como si fueras el ayudador que Dios construyó para él; y trátalo como si fuera el hombre que Dios te dio: tener y sostener y ayudar. Quédate a su lado, y siempre estarás cerca de su corazón.

Que quede muy claro:

Esposa, estás llamada a someterte solo a tu esposo, no a ningún otro esposo, ni a cualquier otro hombre.

Esposa, tu esposo no es Jesucristo. Él no es tu Señor ni Salvador. Él simplemente está llamado a imitar a Cristo hacia ti en un amor sacrificial y servicial. Debería trabajar en eso con todas sus fuerzas y hacerlo tan bien como pueda, pero debes saber que el fracasará (aún). Entonces no lo idolatras ni lo confundes con Jesús. Él necesita a Cristo tanto como tu lo necesitas.

Esposa, tu llamamiento a someterse a su marido no es absoluto e incondicional. Es condicional. Tengas en cuenta que dice “como corresponde al Señor”. Debes someterte a tu esposo si y cuando te está guiando a hacer lo que es correcto y bueno ante los ojos del Señor (de acuerdo con la palabra del Señor). Pero no debes someterte a él si alguna vez te lleva a hacer lo que está mal a los ojos del Señor (en contra de su santa palabra). Hay momentos en la vida en que debes obedecer a Dios en lugar de a los hombres.

Pastoralmente, sabemos que algunas esposas están viviendo con esposos duros y necios. Otras están sufriendo a las manos de sus maridos. La doctrina de Cristo no es una cadena. Ni una arma. Es la llave de libertad. Por eso dice, “como corresponde al Señor.”

Si tu esposo no te trata bien, si no trata de amarte como Cristo ama a la iglesia — si te maltrata emocionalmente con sus palabras o físicamente con sus manos hay que decírselo a alguien — a tu pastor. Y si es necesario, la policía. Si tu eres una cristiana unida con Cristo no te olvides nunca jamas que tu eres muy preciosa y tu tienes un valor infinito. Tu eres una hija de Dios. Tu perteneces aquí en la familia de Dios.

¿Cómo pueden las esposas someterse a sus maridos?

Me imagino que algunas de ustedes, esposas, se sienten estresadas y pensando en todos los “sí, peros” y “qué pasaría si”. Incluso se podría estar preguntando “¿Cómo puedo someterme a un hombre que hace x, y, z, o no hace a, b, c?”

Si le parece posible o imposible, hay buenas noticias. Lo más práctico que puede hacer es levantarse y vestirse todos los días.

Cubrimos esto la semana pasada, pero vale la pena repetirlo.

Debemos revestirnos de Cristo y sus virtudes una capa a la vez, día por día.

¿Cómo puedes someterte a tu marido como corresponde al Señor? Al poner en

  • corazones compasivos – entrañas de misericordia
  • amabilidad – una amabilidad general
  • humildad – actitud de baja mentalidad, pero no estúpida
  • mansedumbre: controlando tus pensamientos y sentimientos, arrinconando la lengua
  • paciencia, sufrimiento / darle a su esposo espacio y tiempo para crecer, para liderar, et al.
  • tolerancia / aguantar el uno con el otro

Solo quiere decir, debes vestirte en el amor fiel de Cristo, no en las hojas de la higuera de la cultura (por decirlo así). Solo tienes que enfocarte y preocuparte en lo que Dios te ha llamado a hacer — ser conformado a la imagen de Cristo. Así, vas a poder agradecer a tu Padre celestial, tu hermano mayor Jesucristo, y el Espiritu Santo.

Comments are closed.

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑