Solas de la Reforma Protestante

Las Cinco Solas de la Reforma Protestante

Sola Scriptura (solo las Escrituras)

Cuando los reformadores usaban las palabras sola Scriptura ellos expresaban su preocupación por la autoridad de la Biblia. Lo que querían decir era que sólo la Biblia es nuestra última autoridad, no el papa, no la iglesia, no las tradiciones de la iglesia, ni los consejos de la iglesia, aún menos las intimaciones personales o los sentimientos subjetivos, sino solamente la Santa Escritura. Otras fuentes de autoridad pueden tener un papel importante que desempeñar. Algunos son establecidos por Dios como la autoridad de los ancianos de la iglesia, la autoridad del estado, o la autoridad de los padres sobre los hijos. Sólo la Escritura es verdaderamente definitiva. Por lo tanto, si alguna de estas otras autoridades se apartan de la enseñanza de la Biblia, deben ser evaluadas por la Biblia y rechazadas.

Solus Christus (solo Cristo)

La iglesia de la Edad Media habló de Cristo. Una iglesia que no pudo hacer eso difícilmente podría pretender ser cristiana. Pero la iglesia medieval había añadido muchos logros humanos a la obra de Cristo, de modo que ya no era posible decir que la salvación fue enteramente por Cristo y su expiación solamente. Esta era la más básica de todas las herejías, como los Reformadores percibíeron con mucha razón. Segun la iglesia medieval la savacion es el resultado de la obra de Dios más nuestra propia justicia. El lema de la Reforma Solus Christus se formó para repudiar este error. Afirma que la salvación ha sido realizada una sola vez por todas por la obra mediadora del Jesucristo solo historicamente. Su vida sin pecado y su expiación sustitutiva son suficientes para nuestra justificación, y cualquier evangelio que no reconozca o que niegue eso es un evangelio falso que no salvará a nadie.

Sola Gratia (Solo Gracia)

Las palabras sola gratia significan que los seres humanos no tienen derecho a Dios. Es decir, Dios no nos debe nada más que un castigo por nuestros muchos y muy voluntariosos pecados. Por lo tanto, si él salva a los pecadores, lo que hace en el caso de algunos, es sólo porque le agrada hacerlo. De hecho, aparte de esta gracia y la obra regeneradora del Espíritu Santo que fluye de ella, nadie sería salvo, ya que en nuestra condición perdida, el pecado nos hace tan debil que no somos capaces de ganar, buscar o incluso cooperar con la gracia de Dios. Al insistir sólo en la gracia, los reformadores estaban negando que los métodos humanos, las técnicas o las estrategias en sí mismos pudieran llevar a la fe. La gracia sola expresada a través de la obra sobrenatural del Espíritu Santo nos lleva a Cristo, nos libera de nuestra esclavitud al pecado y nos eleva de la muerte a la vida espiritual.

Sola Fide (Fe solo)

Los reformadores nunca se cansaron de decir que la justificación es por gracia solo a través de la fe solo por causa de Cristo solamente. Cuando se pone en taquigrafía teológica, la doctrina fue expresada como justificación por la fe sola, el artículo por el cual la iglesia está o cae, según Martin Lutero. Los Reformadores llamaban a la justificación por la fe el principio material del cristianismo, porque involucra la misma materia o sustancia de lo que una persona debe entender y creer para ser salva. La justificación es una declaración de Dios basada en la obra de Cristo. Fluye de la gracia de Dios, y llega al individuo, no por cualquier cosa que él o ella puede hacer, sino por la fe sola (sola fide). Podemos afirmar la doctrina completa como: La justificación es el acto de Dios por el cual él declara que los pecadores son justos por causa de Cristo solamente, solamente por la gracia, a través de la fe.

Soli Deo Gloria (Gloria a Dios solo)

Cada una de las grandes solas se resume en el quinto lema de la Reforma: Soli Deo gloria, significando sólo para Dios la gloria. Es lo que el apóstol Pablo expresó en Romanos 11:36 cuando escribió: ¡A Él sea la gloria para siempre! Amén. Estas palabras proceden naturalmente de las palabras precedentes, porque de él y por él y para él son todas las cosas (v. 36), ya que es porque todas las cosas son realmente de Dios, y a Dios, que decimos, a Dios solo ser la gloria.

Fuente: James Montgomery Boice, ¿Qué Pasó con el Evangelio de la Gracia?

Otros Recursos

https://www.thegospelcoalition.org/coalicion/article/las-5-solas-de-la-reforma

Comments are closed.

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑