Orientación de Nuevos Miembros

Tabla de contenido

3 – El concepto bíblico de la membresía de la Iglesia

4 – Peregrinación Espiritual

5 – votos de membresía

6 – Su compromiso con Cristo

6 – El pecado y sus consecuencias

7 – ¿Quién es Jesús y lo que hace

8 – ¿Cómo debe vivir un cristiano

9 – Su dedicación a la iglesia

9 – La iglesia y su obra

10 – Las expectativas de los miembros

—-

 

El concepto bíblico de la membresía de la Iglesia

La gente suele preguntar, “¿Por qué enfatizan la membresía? ¿Dónde está escrito eso en la Biblia?” La respuesta sencilla es aunque la frase “membresía de la iglesia” no se utiliza explícitamente en la Biblia, el concepto se presupone en cada página. La comunidad verdadera requiere un compromiso verdadero. Ser miembro de una iglesia es hacer una promesa pública de vivir de acuerdo a las enseñanzas bíblicas y apoyar la misión y ministerio de la iglesia local.

Creemos que la membresía de la iglesia es un concepto bíblico y una parte esencial de demostrar nuestro compromiso con el otro. Si Christ Covenant Church va a ser su iglesia local, esperamos que Usted formalizará su afiliación con nosotros. Sin embargo, si Usted decide no unirse a Christ Covenant Church como miembro, puede continuar a adorar con nosotros, pero sin disfrutar todos los beneficios de la membresía.

¿Cómo se puede llegar a ser miembro de Christ Covenant Church?

Todos los miembros potenciales deben pasar por una orientación de miembros antes de unirse a la iglesia de Christ Covenant. Esto proporciona una oportunidad para aprender más acerca de quiénes somos y lo que creemos como una congregación del Señor Jesucristo. Esto también nos ayudará a conocerte mejor y discernir formas en las que mejor pueden tomar parte en la vida de la iglesia.

El primer paso en el proceso de adhesión es dejar que uno de los ancianos saben que usted desea perseguir membresía. El siguiente paso es rellenar el formulario de peregrinación espiritual que nos dice la información básica acerca de su vida con el Señor.

En una iglesia presbiteriana es responsabilidad de la sesión (un grupo de ancianos) para examinar y recibir todos los nuevos miembros, y es su responsabilidad de velar por las almas de todos los miembros en el marco del cuidado. (De hecho, la palabra presbiteriana viene de la palabra griega para personas mayores.)

Después de expresar su deseo de poner a la membresía y completar el formulario de peregrinación espiritual se reunirá con nuestros mayores para compartir su historia de fe y afirmar los cinco votos de miembros. Los votos están diseñados para ayudarle a expresar su compromiso con Cristo y con la Iglesia.

Su compromiso con Cristo:

  1. ¿Se reconoce que Usted es un pecador ante los ojos de Dios, que justamente merece su desagrado, y que no hay esperanza sino en su misericordia soberana solamente?
  2. ¿Cree en el Señor Jesucristo como el Hijo de Dios y Salvador de pecadores, y reciba y reposará en él solamente por la salvación que Él mismo le ofrece en el Evangelio?
  3. ¿Promete, en humilde confianza en la gracia del Espíritu Santo, que se esforzará vivir como es digno de un seguidor de Cristo?

Su compromiso con su Iglesia:

  1. ¿Promete apoyar a la Iglesia en su adoración, servicio, y labor al máximo de su capacidad?
  2. ¿Se someterá al gobierno y la disciplina de la Iglesia, y promete estudiar y promover la pureza y la paz de ella?

A pesar de que los cinco votos de membresía vienen del Libro de Orden de la Iglesia Presbiteriana (57-5), creemos que reflejan el espíritu del Evangelio.

Para que quede claro: extendemos la bienvenida a nuestra comunidad a todos que profesan la fe en Jesucristo, que están dispuestos a ser bautizados con agua en el Nombre del Dios trino, (si es que no han sido bautizados ya), y que prometen entrar en un pacto solemne con Cristo y su Iglesia.

Mi peregrinación espiritual

Nombre _____________________________________

Fecha _______________________________________

Por favor marque la declaración que mejor describe dónde se encuentra en su viaje espiritual:

__ Estoy seguro de mi relación con Cristo porque he confesado fe en él como Señor y Salvador y confío en Él.

__ No estoy seguro de mi relación con Cristo, aunque en el pasado creo que he tratado de confiar en él como Señor y Salvador.

__ Nunca he confiado en Cristo como mi Señor y Salvador, pero estoy actualmente en la investigación de tal relación.

__ A lo mejor de mi conocimiento, creo que mi corazón ha sido cambiado y ahora confío en Cristo como mi Señor y Salvador.

Si Usted decide unirse a Cristo, Iglesia de la Convención, por cuales medio se unirá?

__ profesión de fe en Cristo (para nuevo conversos que nunca han sido miembros de una iglesia.)

__ reafirmación de la fe en Cristo (para los dejaron el camino de Cristo pero están volviendo a Él.)

__ Por transferencia de otra iglesia (para los que son miembros sanos de una iglesia en el último año.)

Por favor, indique su estado con respecto al bautismo (y de sus niños):

__ Yo nunca he sido bautizado con agua.

__ Me bauticé como un bebé o un niño antes de hacer una profesión de fe.

__ Me bauticé como un adulto o adolescente después de hacer una profesión de fe.

__ Mis niños son bautizados

Nombre/s:

 

Edad/es:

 

__ Mis niños no son bautizados. ¿Le gustaría que sus niños sean bautizados?   __ Si     __ No

Tengo estas preguntas sobre la fe cristiana y / o Iglesia de la Convención Cristo:

 

 

 

Los votos de miembros

En su libro, El Credo del Presbiterianismo, el Dr. Egbert W. Smith escribe de la iglesia Presbiteriana: “La puerta de entrada es tan amplia como las puertas del cielo.” En un sentido amplio, esta afirmación es muy cierta. Los requisitos para ser miembro de la iglesia son básicas pero muy bíblica.

En realidad, las personas pueden llegar a ser miembros de la iglesia de tres maneras diferentes:

  • (1) Ellos pueden ser recibidas por el Consistorio (los pastores y ancianos) de una iglesia presbiteriana por medio de una carta de transferencia de otra iglesia evangélica. (Una iglesia evangélica es uno que requiere una profesión de fe en el histórico Evangelio de nuestro Señor Jesucristo para ser miembro.) Los miembros que se reciben de otras iglesias no tiene que ser bautizados de nuevo y no están obligados a hacer otra profesión pública de fe porque ya son Cristianos.
  • (2) Ellos pueden unirse con una iglesia presbiteriana al hacer una reafirmación de su fe antes del Consistorio. A veces, por razones de tiempo o circunstancia, es imposible que una persona para asegurar un certificado de membresía con el fin de que pueda mover su membresía a una iglesia presbiteriana. Algunas iglesias evangélicas no se expida el certificado de transferencia que permitan a sus miembros a unirse con iglesias de otras denominaciones. En tales situaciones, se le pide a la persona que desee unirse a la iglesia presbiteriana solo reafirmar su fe antes del Consistorio, respondiendo a las mismas preguntas de los que se unen a la iglesia en la profesión de fe. Estas personas, sin embargo, no serán bautizados de nuevo y no tendrán que hacer otra profesión de fe de nuevo.
  • (3) Un nuevo cristiano, o un niño del pacto de gracia (niños de miembros), se convierten en un miembro comulgantes de la iglesia cuando hacen una profesión de fe en Jesucristo como Señor y Salvador. Aquellos que quieren hacerse miembros comulgantes de la iglesia de esta manera aparecen antes del Consistorio. Si responden positivamente a los cinco preguntas – los votos de membresía – y si dan evidencia de la sinceridad y la seriedad de su fe en Cristo, el Consistorio decide admitirlos a los sacramentos de la iglesia. Así llegan a ser miembros comulgantes de la iglesia. Normalmente, ellos aparecen delante de la congregación para repetir su profesión de la fe en Cristo públicamente, respondiendo de nuevo a las cinco preguntas del Libro de Orden de la Iglesia. En ese momento también reciben el bautismo cristiano, si aún no han sido bautizados en otra ocasión.

En cualquiera de estas tres maneras que una persona llega a ser un miembro en plena comunión de la iglesia, se supone que entiende y esta de acuerdo con las cinco preguntas en el Libro de Orden de la Iglesia. Las preguntas no constituyen un examen de inteligencia o de aprendizaje; su propósito es ayudarle a uno describir su propia experiencia cristiana.

Estos son los votos básicos de la membresía de la iglesia, describiendo lo que creemos que es necesario para ser un cristiano y miembro de la Iglesia.

Su compromiso con Cristo: Votos 1-3
El pecado y sus consecuencias

La primera pregunta para los que gustan llegar a ser miembros de Christ Covenant Church es: “¿Reconoce que usted es un pecador ante los ojos de Dios, que merece su disgusto justamente, y que usted anda sin esperanza aparte de su misericordia soberana?” Esta pregunta apunta al hecho de pecado y de lo que el pecado hace en la vida de cada persona. Para que una persona llega a ser un miembro de la iglesia, él debe saber: cual es el pecado, que él mismo es un pecador, y que el pecado lleva a la muerte espiritual. Nadie que se cree “una buena persona” es capaz de entender o aceptar a Jesucristo como Salvador. Es decir que no es cristiano en el sentido pleno.

¿Qué es el pecado? Se trata de su ser (voluntad, pensamiento, sentir) yendo en contra de la voluntad y el camino de Dios. Dios dio a conocer su voluntad y su camino a través de sus mandamientos. Cuando violamos las leyes de Dios somos culpables de pecado. “Todo aquel que cometió pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley” ( 1 Juan 3: 4 ).

Hay dos maneras de romper la ley de Dios: (1) al no hacer lo que la ley exige, y (2) al hacer lo prohíbe la ley. Por ejemplo, un hombre que no paga sus impuestos rompe la ley humana por no hacer lo que se requiere. Un hombre que conduce a cincuenta millas por hora en una zona de velocidad de treinta millas rompe la ley humana, haciendo lo que se prohíbe. Los hombres violan la ley de Dios de la misma manera. Pablo escribió: “Por el bien que quiero, no quiero, sino el mal que no quiero, eso hago” ( Romanos 7:19).

El que más puede ser perjudicados por ella, el pecado es básicamente una ofensa a Dios. Cuando David había cometido un gran mal contra Urías y su esposa, Betsabé, rogó a Dios: “Contra ti, contra ti solo he pecado, y he hecho lo malo delante de tus ojos” ( Salmo 51: 4 ). El pecado es tan ofensivo para Dios que Él no puede mirar en él: “Usted está muy limpio de ojos para ver el mal, y no se puede ver el agravio” (Habacuc 1:13).

¿A quién afecta el pecado? El pecado toca y daña la vida de cada persona; aun todo ser humano que ha existido, que existe, y que existirá, menos uno, y que es el mismo Jesucristo. La Biblia dice muy claramente que todos son pecadores y que todos han pecado. “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos y la verdad no está en nosotros” ( 1 Juan 1: 8 ; véase también Eclesiastés 7:20 y Romanos 3:23 ). No sólo la Biblia nos dice que somos pecadores, pero cuando somos honestos con nosotros mismos, nuestra conciencia nos dice lo mismo.

¿Hasta dónde nos lleva el pecado a largo plazo? Siempre lleva a la muerte. La muerte vino a nuestros primeros padres, debido a su pecado. Todos sus descendientes han sido pecadores y han merecido la muerte a causa de sus pecados, cuales han sido agregados a los de sus padres. “Por tanto, como por un hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte por el pecado; así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron “( Romanos 5:12 ; véase también Romanos 6:23 y Ezequiel 18: 4 ). La muerte espiritual significa estar separado de Dios para siempre ( Isaías 59: 2 ).

En nuestras propias fuerzas no hay nada que podamos hacer para superar los malos efectos del pecado en nuestras vidas. Sabemos lo que tenemos que hacer, pero nos encontramos incapaces de hacerlo. Pablo dijo: “Porque yo sé que en mí [es decir, en mi carne] no mora el bien: porque el querer el bien está en mí; pero la forma de llevar a cabo lo que es bueno no hacerlo “( Romanos 7:18 ).

Si hay alguna ayuda para nosotros como pecadores, tiene que venir de otra persona. Otras personas no pueden ayudarnos, porque son pecadores también. Nuestra ayuda viene sólo del Señor. No hay nada que podamos hacer sobre nuestro pecado, pero Jesús ya ha hecho todo lo que es necesario. Nos merecemos la muerte, pero Dios quita nuestro pecado y nos da la vida eterna en su lugar. “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro” ( Romanos 6:23 ).

Quién es Jesús y lo que hace

La segunda pregunta hecha a los que se uniría a Christ Covenant Church es: “¿Cree en el Señor Jesucristo como el Hijo de Dios y Salvador de los pecadores, y recibe y descansa en él solo por su salvación tal como él se le ofrece en el evangelio? ” Para que una persona diga ” sí ” a esta pregunta, debe saber quién es Jesús – su persona y obra salvífica.

Cuando la Biblia refiere a Jesús como el Hijo de Dios, significa claramente que él es igual a Dios, que es Dios. El dijo: “Yo y el Padre uno somos” ( Juan 10:30 ). Una vez más, dijo, “El que me ha visto, ha visto al Padre” ( Juan 14: 9 ). La Biblia atribuye a las cualidades Señor Jesús, honores y trabajos que pueden pertenecer sólo a Dios. La estimación clara de las Escrituras es que Jesucristo es Dios.

El Señor Jesús también es humano. La Biblia le representa como un ser humano que nació de una mujer, que vivía una vida verdaderamente humana, y que murió una muerte real. Las Escrituras no dejan ninguna duda en cuanto a la realidad de su humanidad. En cuanto a su naturaleza, nuestro Señor es Dios y Hombre.

Jesucristo vino al mundo para salvar a los pecadores (véase Lucas 19:10 y Marcos 10:45 ). Puede ser salvador de otros porque no tenía pecado y todavía no lo tiene (ver 1 Pedro 2:22 ). Murió en el lugar de los pecadores para rendir cuentas por sus pecados de ellos ( Romanos 5: 6 , 8 ). Él, el Hijo de Dios, tomó y sufrió el castigo de los culpables, a fin de que el culpable podría compartir en la recompensa del Inocente ( 2 Corintios 5:21 ). El Señor Jesús murió nuestra muerte para que pudiéramos vivir su vida.

Cuando decimos que el Jesucristo salva a la gente, queremos decir que los libra de la muerte y el castigo que iban a recibir por causa de su pecado. En lugar de la muerte y el castigo, se les da vida y alegría. Hay una gran diferencia entre ser salvo y perderse ( Juan 3:36 ). Aquellos que son salvados por Cristo tienen la esperanza de la resurrección del cuerpo y la esperanza del cielo ( 1 Tesalonicenses 4:16 , 17 y Juan 14: 2 , 3 ). Los que no han conocido a Jesucristo no tienen esta esperanza.

Cuando llega la hora de comida, un niño sano sabrá que tiene hambre. También sabe que su madre lo ama, y que ella ha preparado una comida para él y el resto de la familia. Se cree todas estas cosas, pero su creencia debe ir un paso más antes de que el hambre puede ser satisfecha y su cuerpo puede ser alimentada. En realidad el niño tiene que sentarse y comer la comida. Creer en Cristo para la salvación es muy parecido a esto. El pecador puede creer que él es un pecador perdido y que Cristo puede salvarlo, pero antes de que pueda ser salvo, debe recibir la oferta de Cristo de la salvación por la fe ( Romanos 10: 9 y Juan 1:12 ). Por fe agarramos al perdón de pecados y aferramos al Salvador.

Es tan fácil vivir como un pecador perdida. Todo lo que es necesario es que olvidan o se rehúsan a aceptar a Cristo como Salvador ( Juan 3:18 ). También es fácil entrar en la puerta que conduce a la salvación. Todo lo que uno debe hacer es recibir el regalo de Dios de la vida por la fe en Jesucristo (Efesios 2: 8-9 ).

Debemos mantener presente siempre una verdad importante que nunca se debe pasar por alto: Sólo hay una manera de ser salvo, porque no hay otro Nombre salvífico mas allá del Señor Jesús dada (ver Hechos 4:12 y Juan 14: 6 ).

Cómo un cristiano debe vivir

La tercera pregunta que se hacen los que se unen con Christ Covenant Church es la siguiente:
“¿Ahora promete, en humilde confianza en la gracia del Espíritu Santo, que va a vivir como seguidor de Cristo?” Esta pregunta indica que siendo un cristiano hace una diferencia en nuestra forma y modo de vivir. Antes de que una persona puede hacer fielmente la promesa de que el voto requiere, debe saber lo que la vida cristiana es y cómo puede seguir el camino en su vida cotidiana.

El libro de 1 Juan llama a los cristianos a caminar en la luz y en el amor. Caminar en la luz significa conocer y cumplir la voluntad de Dios tal como se revela en la Biblia (ver Salmo 119: 111 , 130 ). Caminar en el amor significa vivir una vida de amor hacia Dios y hacia los demás. Jesús dijo que el amor de Dios y el amor de nuestros vecinos es el cumplimiento de la ley ( Mateo 22: 36-40).

Ahora bien, esto no quiere decir que somos salvos por la forma en que vivimos. Somos salvos por confiar en Cristo solamente, y la forma en que Cristo vivió, murió y resucitó para nuestra salvación ( Efesios 2: 8-9 ). Pero sin duda, nos llama vivir de una manera diferente y mejor, porque hemos sido salvos por la gracia mediante la fe en Jesús.

Es decir que un cristiano es una persona cambiada, y debe vivir una vida cambiada ( 2 Corintios 5:17 ). El mismo Cristo que nos salva del pecado nos ayudará por su Espíritu a vivir el tipo de vida que debemos vivir: “A medida que ha recibido al Señor Jesucristo, anden en él” ( Colosenses 2: 6 ). Recibimos a Cristo por la fe. Entonces hay que vivir la vida cristiana de la misma manera – por la fe. Este era el secreto de Pablo de vivir la vida cristiana: “Puedo hacer todas las cosas en Cristo que me dio fuerzas” ( Filipenses 4:13 ).

Su dedicación a la iglesia: Votos 4-5
La iglesia y su obra

La cuarta pregunta hecha a los futuros miembros de Christ Covenant Church es: “¿Se compromete a apoyar a la Iglesia en su adoración, servicio, y labor al máximo de su capacidad?” Antes de que alguien puede decir “sí” a esta pregunta de una manera honesta y sincera, debe saber algo acerca de la iglesia y su trabajo.

La Biblia describe a la iglesia como “el cuerpo de Cristo.” Cristo es la cabeza del cuerpo, y los que creen en él como su Señor y Salvador son miembros de su cuerpo. La obra de la iglesia es adorar a Dios, enseñar y predicar la Biblia, y promover comunión fraternal entre sus miembros. La iglesia hace su trabajo a través de sus ministros de la palabra (maestros, predicadores y misioneros); a través de su administración de sus ministerios y sacramentos; a través de sus organizaciones y actividades; a través de sus escuelas y universidades; a través de sus juntas y agencias; ya través de su literatura.

¿Cómo puede un miembro individual de la iglesia cumplir con este voto? Una de las formas más importantes es por asistir y participar en sus servicios fielmente ( Hebreos 10:25 ). Demás, se puede hacer de buena actitud lo que se le pide que haga ( Colosenses 3:23 ). También, miembros de la iglesia apoyan el trabajo de la iglesia por sus dones y habilidades. Creemos que cada cristiano debe diezmar – dar una décima parte de sus ingresos – a la obra del Señor ( Malaquías 3:10 ), según la gracia dada a cada uno. Pero la forma más importante que una iglesia puede apoyar a su iglesia es orar por ella. Esto es algo que cada miembro puede hacer ( 1 Tesalonicenses 5:17 ). En cortas palabras, cada miembro puede cumplir con este voto por compartir una porción de sus talentos, tesoro, y tiempo a Cristo y su congregación.

La quinta pregunta que se pide cuando alguien se convierte en miembro de Christ Covenant Church es la siguiente: “¿Se somete al gobierno y la disciplina de la iglesia, promete estudiar y promover su pureza y la paz?” Para responder a esta pregunta sinceramente, una persona debe saber varias cosas sobre el gobierno de la iglesia.

Primero, Cristo es la Cabeza de la Iglesia. Los miembros de la iglesia se ven a él solo como la autoridad suprema. La obra principal de la iglesia, entonces, es dirigirse hacia Cristo, y enseñar, explicar y poner en practica la ley de Cristo en el amor de Cristo, tal como lo encontramos en las Escrituras.

Las iglesias presbiterianas se rigen por un Consistorio, cual es un grupo de hombres comúnmente llamados ancianos. (La palabra griega para la anciano es presbyteros.) Por lo general, “anciano” se refiere a los laicos que son llamados a participar en el gobierno de la iglesia; estos hombres son llamados “ancianos gobernantes.” Los ministros ordenados también son considerados ancianos, y en el PCA son llamados “ancianos de enseñanza.” Básicamente, todos los ministros son ancianos, pero no todos los ancianos son ministros. (Nosotros de Christ Covenant Church utilizamos el término “pastor” o “ministro” para referirse a lo que el PCA llama “ancianos de enseñanza.”)

La Iglesia Presbiteriana en América (PCA), de la cual Christ Covenant Church es un miembro mantiene unos estándares doctrinales y prácticos: La Confesion de Fe, los catecismos mayor y menor, e el Libro de Orden de la Iglesia (BCO). Estos forman la Constitución de la PCA. También tiene una sección sobre el gobierno de la iglesia, expresando lo que creemos que la Biblia enseña acerca de cómo la iglesia debe ser gobernada.

¿Qué significa cuando el miembro de la iglesia se compromete a presentar al gobierno y la disciplina de la iglesia y para estudiar su pureza y la paz? Esto significa que él llegue a conocer y obedecer la constitución de la iglesia, y que debe respectar, apoyar, y seguir a los oficiales de la iglesia (ancianos y diáconos) a medida que enseñan las Escrituras y aplican la Constitución.

Resumen. Si el Señor Jesucristo los que leen estas páginas en esta comunión ha llamado, nuestra oración es que él, el gran Rey y única cabeza de la Iglesia, le llevará a experiencias cada vez más plena de su gracia y cada vez mayor utilidad en su reino, para alabanza de su gloria.

Expectativas de los miembros

¿Qué significa ser un miembro activo de la iglesia de Christ Covenant Church? ¿Cómo se debe poner en practica su promesa de apoyar a la Iglesia y someterse a sus oficiales?

Aquí hay algunas expectativas básicas y responsabilidades practicas de todos nuestros miembros:

  • Los miembros de CCC se dedicarán a ambos medios públicos y privados de la gracia, incluyendo la asistencia regular de los servicios semanales, las reuniones de convivencia, y las comunidades misionales; devocionales privadas y familiares con la lectura de la Biblia y la oración; y la muestra de la hospitalidad a los santos. Hay que convivir espiritualmente. (Hebreos 10:21-25; Efesios 4: 11-16)
  • Los miembros de CCC se dedicarán al servicio de sus hermanos cristianos y miembros de la iglesia, compartiendo las bendiciones materiales y espirituales entre sí.
  • Los miembros de CCC se dedicarán, en obediencia a la Palabra de Dios, a la disciplina de ofrendar conforme a la gracia que Dios le haya dado, porque es bueno bueno dar liberalmente de sus bienes materiales al ministerio y la misión de la iglesia (Mateo 23:23; 1 Corintios 9: 1-14; 16: 1; Hebreos 7: 1-10). Nuestros diezmos, regalos y ofrendas son una muestra de los dones de Dios para nosotros y nuestro agradecimiento a él.
  • Los miembros de CCC se dedicarán a comportarse piadosamente, en actitud, en el hablar, y en el comportamiento, hacia los demás miembros de la iglesia, siendo lento para ofenderse y listo para resolver los conflictos de acuerdo a la instrucción de las Escrituras (Mateo 5: 23-24; 18:15 -20).
  • Por encima de todo, los miembros de la iglesia de CCC se dedicarán a amar al Señor su Dios con todo su corazón, mente, alma y fuerzas, y se dedicarán a amar al prójimo como a si mismo, y amarse unos a otros como Cristo nos ha amado, no con palabras solamente, sino con acción y verdad.

Dicho de otra manera, para ser miembro de CCC, sólo tiene que ser un cariñoso, devoto, cristiano que toma la cruz diario y carga la cruz en su vida cotidiana. Juntos, podemos poner nuestra devoción en práctica.

Comments are closed.

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑